La Vía del Sureste
Una peregrinación desde Tíscar a Santiago de
Compostela
Artículo 11
Úbeda – Estación de Linares Baeza, 25
Km.
A la etapa
siguiente, la del día 4 de julio, salimos de Úbeda por la carretera pegada a la
tapia de los Jesuitas. Al pasar la primera rotonda cogimos un camino que roza
la parte baja de la ITV. Continuamos y pasamos por la casería de Tomás
Chicharro, toda una exposición anárquica de una ingente cantidad de cacharros y máquinas
viejas. Era demasiado temprano para despertarlo. Seguimos el carril que conduce
a Baeza y tras tocar el cortijo del Encinarejo, llegamos a la ciudad hermana,
hoy ambas Patrimonio de la Humanidad. Hicimos una detenida pausa para
contemplar su monumentalidad, al mismo tiempo que el cura Luís María hizo una
visita de despedida a sus padres. Ibros fue el siguiente pueblo de paso, para
ir a concluir en la Estación Linares-Baeza.
No fue
posible dormir en la parroquia “porque hacía mucho calor”, nos dijo el párroco con
toda contundencia, para disgusto nuestro. Increíble excusa para eludir el compromiso,
aunque el problema quedó resuelto gracias a la Corporación de la “Entidad
municipal autónoma” y a su alcalde, Emilio Romero, que puso a nuestra
disposición las dependencias del Ayuntamiento. El concejal, Luís Marín, se
interesa por nuestro proyecto y nos muestra su interés en que participemos en
el suyo: convertir en “vía verde” el trazado de ferrocarril Baeza-Utiel.
Tras la
Eucaristía celebrada al mediodía, el dueño de la cafetería Aranza, Miguel de la
Torre López, nos invita a comer, colaborando pecuniariamente Juana Medina.
Se dice
que la Estación Linares-Baeza es el lugar más caluroso de provincia de Jaén,
bien quedó comprobado, tuvimos que recorrer varios despachos del Ayuntamiento
buscando el más fresco para acomodarnos y pasar la noche.




No hay comentarios:
Publicar un comentario